Poder Judicial de Costa Rica

Instalan sistema de voceo para atención oportuna de emergencias

  • Sistema permitirá salvaguardar la vida de las personas usuarias y el personal judicial

El Poder Judicial adquirió un sistema de voceo que se instalará en el Primer Circuito Judicial de San José, para informar tanto al personal judicial como a las personas usuarias de situaciones de emergencia y qué hacer en estos casos.

El objetivo de contar con este sistema de comunicación es que coadyuvará en la atención de emergencias a través de mensajes principalmente pregrabados que indicaran a los servidores judiciales y usuarios los pasos a seguir en la atención de la emergencia.

La primera etapa se realizó en los edificios de la Corte Suprema de Justicia y el Organismo de Investigación Judicial, continuando este año con el proceso de diseño y especificaciones técnicas del sistema para el edificio de los Tribunales de Justicia.

Para el 2024, la instalación se realizará en los edificios anexos A, B, C y D, finalmente se continuará con este proyecto en el año 2025, con la instalación de voceo en la Torre Judicial.

Según explicó Lic. Luis Guillermo Araya Ulate, jefe de la Sección Administrativa del Departamento de Seguridad, con el reforzamiento estructural realizado al edificio de la Corte Suprema de Justicia, se implementó un sistema de incendio bastante robusto que se complementó con el sistema de presurización de pasillos, en razón de esto surgió la necesidad de contar con un sistema de voceo institucional.

“El sistema de comunicación cubre todos los pasillos y lugares del edificio, para dar información a las personas tanto internas como externas, inclusive la cobertura cubre las azoteas y sótanos ya que se pensó en las empresas que realizan trabajos en la institución que en muchos casos hacen los trabajos en estas zonas”, afirmó el jefe de la Sección Administrativa.

Araya agregó que se van a emitir una serie de alertas pregrabadas, pero también la persona que se encuentre de operador tiene la posibilidad de alertar a través de la comunicación para la salvaguarda de las personas, esto a nivel de los edificios que en este momento cuentan con el sistema de voceo. 

Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con el apoyo técnico y profesional del Arq. Michael Madriz Alvarado del Departamento de Servicios Generales, Sección de Mantenimiento y Construcción, quienes han desarrollo el cuadro de necesidades y son parte vital de la supervisión técnica del proyecto

El costo del proyecto para esta primera etapa es de ¢90.349.593.72.

Para la puesta en marcha del proyecto se está en el diseño del protocolo de aplicación de sistema, donde se contará con el acompañamiento de la Unidad de Salud Ocupacional para los aportes técnicos requeridos en la adecuada utilización del sistema.

Source

Show More
Back to top button